NFTs

¿Como funciona blockchain? 

Como funciona blockchain es una de las preguntas más repetidas útlimamente. Su nombre lo indica, una «blockchain » es una cadena de bloques que contiene información cifrada de transacciones en la red. Además, debido a que está anidado (y por lo tanto la cadena de palabras), puede usar el cifrado para enviar datos (o valores) con un cifrado bastante seguro.

Para explicar esta idea, es útil imaginar un libro que registre todas las entradas y salidas de efectivo.   Lo realmente nuevo es que la información para la transmisión no necesita ser autenticada por un tercero, sino que la información se distribuye a múltiples nodos independientes y equivalentes para verificar y validar la información sin conocerse entre sí.

Publicaciones relacionadas

Una vez que haya ingresado la información, no puede eliminarla, solo puede agregar nueva información. No puede cambiar los datos del bloque anterior en la cadena porque los bloques están vinculados por encriptación criptográfica y necesita cambiar la información en el bloque anterior.

Como funciona la relación entre los bancos y el Blockchain

El miedo de los bancos, es el potencial que tiene Blockchain de eliminar intermediarios que registren las cuentas, ya que dichas cuentas y flujo de transacciones queda registrado automáticamente en la cadena. Blockchain, esencialmente elimina intermediarios y registros, descentralizando todos los controles. Los usuarios gestionan los procesos, no los bancos (todavía estamos hablando de dinero, pero los ejemplos se pueden extrapolar a otros tipos de transacciones) y son esencialmente miles o cientos.

Los bancos no son meros apuntadores de números indicando la cantidad y de donde a salido el dinero y donde ha llegado. Por tanto blockchain se está convirtiendo en parte de un gran banco con millones de nodos, cada uno convirtiéndose en un participante y administrador del libro mayor del banco.

Por tanto una cadena de bloques, ahora en un enorme libro mayor donde los registros (bloques) están vinculados y encriptados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. En otras palabras, es una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede utilizar para todo tipo de transacciones que no necesariamente tienen que ser baratas. La cadena de bloques tiene un requisito considerable. Los usuarios que son responsables de validar estas transacciones (nodos) deben registrarse en este enorme libro de cuentas. Por lo tanto, opera transacciones en una cadena de bloques.

Ejemplo práctico de como funciona Blockchain

Este proceso es relativamente fácil, pero como decimos que está relacionado con más personas. Ahora Mariano y Luis no están solos, pero será miembro de un gran grupo de usuarios que sea responsable de que ocurra todo el proceso porque se produce porque se produce.

Imaginemos a Paco quiere enviar a Juan una cantidad de Bitcoins a través de Blockchain. Para ello paco accederá a su cartera digital e indicará la cantidad a transferir. Paco indica sus intenciones de enviar Bitcoins sin revelar su identidad. Al enviar la petición, la cadena formada por pequeños bloques de información distribuidos, comprobará que tiene suficiente dinero en su cartera de origen, para enviarlo a la cartera de destino. Si es aceptada la solicitud se generará el apunte correspondiente en ambas cuentas. Los registros de dichos apuntes quedarán plasmados en la cadena de forma distribuida, nuevamente.

Como funciona internamente Blockchain

Blockchain es una tecnología que involucra principalmente  una red distribuida de nodos. Algo similar al funcionamiento de Napster o Torrent, donde la información queda distribuida en diferentes equipos y de forma replicada. Una red distribuida o P2P es un conjunto de nodos que no tienen un elemento central o un único punto de falla, y las decisiones se toman  en base al consenso o consenso común.

Además de tener un registro de transacciones, estas blockchains tienen la particularidad de que cada nuevo bloque contiene una función hash o resumen del bloque anterior.  El origen de la tecnología blockchain  se hizo popular cuando con el seudónimo de Satoshi Nakamoto se publicó un artículo sobre el concepto de implementar un sistema de moneda digital descentralizado llamado Bitcoin: Un sistema de moneda P2P.

bitcoin

La función hash genera un identificador único a partir del contenido de cada bloque, es como un resumen del contenido anterior. Lo característico es que aplicando un algoritmo concreto sobre un contenido siempre se obtiene el mismo resumen. De este modo se puede verificar. Otra propiedad importante es que a partir del resumen, no se puede obtener el contenido original.

Esto permite que las acciones sean irreversibles y no permite cambiar los bloques antiguos, lo que ayuda a que su cadena sea más segura e inmutable. Cada nodo que participa en la red contiene una copia de la cadena de bloques. Por tanto, cada vez que se genera y valida un nuevo bloque, el nodo actualiza la cadena añadiendo este nuevo bloque a su final.

Como se generan los contenidos de bloques en Bitcoin

El proceso para generar nuevos bloques de transacciones se denomina minería. Cada nodo puede participar verificando transacciones mediante algoritmos criptográficos. En el caso de que resuelva estos problemas será recompensado con criptomonedas. Esto es debido a que el proceso de realizar el resumen de los contenidos precisa de cálculos matemáticos complejos que consumen recursos de computadora y tiempo. Por tanto para conseguir esos recurso se decidió premiar de alguna forma a las máquinas que hicieran dichas operaciones.

Ventajas de la descentralización de la cadena de bloques

La descentralización, sin duda alguna, es uno de los puntos fuertes y pilares de la tecnología. Cuantos más nodos participen en esta red, más segura se vuelve ante ataques externos o nodos comprometidos. El conocido ataque del 51% consiste en tomar control de más de la mitad de los nodos de la red, y de esta forma controlar el mecanismo de consenso.

En el artículo original publicado por Satoshi se observa una de las ventajas más importantes del Blockchain: la capacidad de realizar transacciones en la red sin la supervisión de ninguna tercera entidad. Esta característica la convierte en una tecnología con mucho seguimiento y popularidad ya que los participantes no necesitan confiar en nadie para realizar sus operaciones. Con esta filosofía se asegura que nadie, ni nada pueden intervenir en el sistema como pudiera ocurrir con los bancos. Las cuentas no pueden ser modificadas bajo ningún concepto, y matemáticamente es imposible. Es decir la robustez y fidelidad del sistema es intrínseca al mismo.

En los sistemas tradicionales existen organismos reguladores como bancos y gobiernos que actúan como entidad intermediadora entre las partes. Los usuarios deben confiar en estas entidades, que podrían ser también un único punto de fallo o de control externo. Los bancos centrales pueden intervenir, y de hecho lo hacen en los valores del dinero imprimiendo dinero a su conveniencia y la de los mercados. Esto puede producir grandes desestabilizaciones del sistema y lo más vergonzoso es que está controlado por unos cuantos países, que tienen el control absoluto.

Que es blockchain, para que pueden servir las cadenas de bloques

La cadena de bloques puede almacenar información de transacciones, contratos o monedas digitales (criptomonedas).  Actualmente, las aplicaciones de cadena de bloques más populares  son Bitcoin y Ethereum.

Bitcoin es una criptomoneda basada en blockchain lanzada en 2008 con un enfoque en proporcionar transacciones monetarias. Este es el proyecto más popular y actualmente está disponible como método de pago en las tiendas en línea.

Ethereum es el proyecto más popular para crear aplicaciones descentralizadas mediante contratos inteligentes. Su criptomoneda Ethereum es superada solo por Bitcoin en términos de popularidad y mercado. Ethereum también actúa como plataforma para muchas otras criptomonedas, proporcionando máquinas virtuales distribuidas (EVM) que se ejecutan en la red del nodo.

Cadena de bloques

Para particulares han surgido monederos o monederos para  almacenar las claves privadas que necesitan los usuarios de estas criptomonedas. Las claves y direcciones contenidas allí otorgan acceso a los fondos y ejecutan transacciones con la cadena de bloques.

En los últimos años, la cantidad de nuevos proyectos  que involucran estas tecnologías se ha disparado. Muchos de ellos muy prometedores a largo plazo y con impacto en sectores como la medicina, finanzas, energía o agricultura.

A pesar de llevar años en funcionamiento, los proyectos surgidos alrededor del concepto de Blockchain aún no tienen una gran madurez y adopción masiva. Sin embargo, el uso y las aplicaciones desarrolladas está creciendo en el tiempo.

Preguntas frecuentes sobre el uso del blockchain

¿Cuál es el futuro del blockchain?

El futuro es incierto, pero es una realidad que los avances en tecnología Blockchain siguen en aumento. Los datos almacenados en las cadenas de bloques son cada vez mayores y surgen nuevas ideas en torno al almacenamiento distribuido. Las transacciones bancarias es sólo un ejemplo de cómo se podrían transformar las transacciones que actualmente conocemos, consiguiendo mayor inmediatez, bajos costes y bajos riesgos.

El uso de blockchain como capa de datos permiten y aporta beneficios como seguridad, anonimización e inmutabilidad. Es una fuente única de verdad extremadamente difícil de corromper o perder. Con estas características, es posible que cada entidad o individuo tenga el control de todos sus datos sin la necesidad de una tercera entidad que los custodie. De esta forma, podría vender o compartir sus datos con quien decida.
Otra aplicación la encontramos en los NTF (tokens no fungibles) que son activos digitales únicos, no reproducibles e indivisibles que están ganando atención en el contexto del desarrollo de la tecnología blockchain y los fenómenos de las criptomonedas. Por ejemplo, las casas de subastas están en condiciones de utilizar esta tecnología, al igual que los artistas, atletas y jugadores. O empleados en videojuegos como los
Cornucopias.

¿Qué es una cadena de bloques?

Blockchain es una estructura de base de datos distribuida, segura y encriptada que permite a los participantes de la red crear registros confiables e inmutables de datos transaccionales sin intervención. Además de procesar transacciones, la cadena de bloques puede realizar una variedad de otras funciones, que incluyen: B. Contrato inteligente. Los contratos inteligentes son contratos digitales integrados en código que pueden tener formatos y condiciones ilimitados.

Blockchain ha demostrado ser una gran solución para coordinar datos de forma segura, pero hace mucho más, como la tokenización, el diseño de incentivos, la resistencia a los ataques y la mitigación del riesgo de contraparte. La primera cadena de bloques fue la cadena de bloques de Bitcoin, que en sí misma fue la culminación de más de un siglo de avances en tecnología de encriptación y bases de datos.

¿Qué es el software de cadena de bloques?

El software Blockchain es como cualquier otro software. El primero de su tipo fue Bitcoin. Fue lanzado como software de código abierto y ahora está disponible para que cualquiera lo use o intercambie. Se están realizando varios esfuerzos en todo el ecosistema de la cadena de bloques para mejorar el software original de Bitcoin. Ethereum tiene su propio software de cadena de bloques de código abierto. Algunos programas de blockchain son únicos y no están abiertos al público.

¿Qué es una base de datos blockchain?

Históricamente, las bases de datos han creado una arquitectura cliente-servidor centralizada en la que una única institución controla un servidor central. En este diseño, la protección, modificación y eliminación de datos se basan en un único punto de falla. La arquitectura descentralizada de las bases de datos de blockchain ha surgido como una solución a muchas de las debilidades de las arquitecturas de bases de datos centralizadas. La red blockchain se compone de muchos nodos distribuidos y acepta participantes que necesitan llegar a un consenso y mantener juntos un único registro de transacciones. ¿Qué es el sistema de cadena de bloques

¿Cómo funciona la cadena de bloques?

Cuando ocurre una transacción digital en una red blockchain, se combina con otras transacciones que ocurrieron durante el mismo período para formar un «bloque» criptográficamente seguro que se envía a la red. Una red blockchain consta de nodos o participantes que validan y envían información de transacciones. Los bloques de transacciones son validados por participantes llamados mineros que usan su poder de cómputo para resolver acertijos criptográficos y validar bloques de transacciones. Se premiará al primer minero que resuelva y valide el bloque.

Cada bloque validado se conecta al bloque previamente validado para crear una cadena de bloques. La base del cifrado importante en la cadena de bloques es la función hash. El hash asigna un valor fijo a la cadena ingresada en el sistema. El poder de hash de la cadena de bloques proporciona un sistema determinista, rápido y computable, y resistente a la figura anterior. Para obtener más información sobre cómo funciona blockchain, busque en nuestra base de conocimientos.

¿Qué es una aplicación blockchain?

Las aplicaciones de cadena de bloques son similares a las aplicaciones de software tradicionales, excepto que implementan arquitecturas descentralizadas y sistemas criptoeconómicos para mejorar la seguridad, generar confianza, tokenizar activos y diseñar nuevos incentivos de red. Desde mercados predictivos hasta comparaciones legales inteligentes, aquí hay más de 90 aplicaciones de Ethereum actualmente en uso en todo el ecosistema de cadena de bloques de Ethereum.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba